Nº Colegiado: 36001163Reg. Sanitario: C-36-001926

¿Cómo se forman las caries y cómo evitarlo?

Publicado: 28 de febrero de 2019, 10:16
  1. Salud Bucal
¿Cómo se forman las caries y cómo evitarlo?

La estética dental es cada vez una necesidad para la salud. Muchas son las personas que han dejado de lado esa temida visita al dentista, porque ven más los beneficios que aportan y las mejoras en su aspecto estético.

Factores que producen caries:

1- Factores conocidos como “el huésped”, tiene que ver con el diente y la saliva:

En cuanto al diente, podemos decir que se producen más caries dependiendo de la morfología, textura, composición  del esmalte que tenga cada individuo.

La saliva, también, es un factor a tener en cuenta ya que es la protege el diente de futuras infecciones. Si disminuye la saliva se puede producir un aumento del índice de caries.

2- Factores relacionados con hábitos alimenticios:

Ante la presencia de determinados alimentos que contienen azúcar como puede ser: la miel, pasteles, bollería industrial, refrescos. Su excesivo consumo origina la aparición de baterías caraiogénicas, que facilita la aparición de ácidos que debilitan el esmalte y la dentina.

3- Otros de los factores relacionados con los microorganismos también suelen ser los causantes de la aparición de caries. 

4- Por último cabe destacar los factores relacionados con el tiempo:

A mayor tiempo de exposición del diente a los ácidos, mayor será el riesgo de la producción de caries.

Por tanto, la salud bucodental es cada vez una necesidad y para ello es importante seguir las siguientes premisas para evitar la aparición de caries:

Correcta higiene oral. Cepillar los dientes después de cada comida.

Visitar al dentista cada 6 meses

- Evitar el consumo de alcohol

- No fumar

En nuestra Clínica Dental Titanium en Vigo, te aconsejamos acudir al dentista para evitar este tipo de enfermedades infecciosas y disfrutar de una salud bucodental adecuada. Contacta con nosotros en el teléfono 986 114 288.

Noticias relacionadas

La importancia de educar a los niños en la salud bucodental

La importancia de educar a los niños en la salud bucodental

24/02/2020 Salud Bucal
La higiene bucodental es esencial en cualquier persona, pero es aun más importante si estamos hablando de niños. Los niños no tienen todavía su dentadura correctamente formada y que se produzca una buena transición de los dientes de leche a los definitivos marcará, de forma importante, la salud
Clínica dental en Vigo, en busca de tu mejor sonrisa

Clínica dental en Vigo, en busca de tu mejor sonrisa

11/02/2020 Salud Bucal
El cuidado personal adquiere mucha importancia cada vez más. Las personas cada día se sensibilizan de cuidar la alimentación, hacer deporte, así como mantener su imagen. Todo ello para sentirse bien con ellos mismos y sentirse sanos. Y qué decir de la salud bucodental, sin duda es una práctica que
¿Cómo afecta el tabaco a tu boca?

¿Cómo afecta el tabaco a tu boca?

27/01/2020 Salud Bucal
El Tabaco es una adicción que afecta a tu salud dental. Por ello en nuestra Clínica Dental Titanium en Vigo os vamos a explicar los efectos negativos que el tabaco produce en tu boca y dientes. Efectos negativos producidos por el tabaco: 1- Mal olor El mal olor está producido por el olor
Infecciones que pueden surgir si no tienes una buena higiene bucodental

Infecciones que pueden surgir si no tienes una buena higiene bucodental

13/01/2020 Salud Bucal
En Dental Titanium sabemos que la limpieza bucal diaria es importante para la salud, ya que evita que la acumulación de bacterias dañe el esmalte, así como infecciones o enfermedades que afecten al sistema digestivo. Principales infecciones Caries: La ingesta de comida azucarada, así como una