Nº Colegiado: 36001163Reg. Sanitario: C-36-001926

El problema del apiñamiento dental o dientes sin espacio

Publicado: 11 de diciembre de 2019, 16:21
  1. Salud Bucal
El problema del apiñamiento dental o dientes sin espacio

El apiñamiento dental es una de las alteraciones en la posición de los dientes más frecuentes y se puede corregir mediante distintos tratamientos ortodónticos.

El apiñamiento se da indistintamente en pacientes que no han seguido algún tratamiento ortodóntico y en aquellos que, habiendo llevado aparatos, no han utilizado retenedores dentales. El apiñamiento dental consiste en tener los dientes amontonados, girados o mal colocados debido a la falta de espacio en el hueso maxilar.

En la Clínica Dental Titanium contamos con distintos tratamientos de ortodoncia para corregir esta problemática. Brackets Estéticos, Ortodoncia Invisible y Ortodoncia Lingual.

Existen tres grados distintos de apiñamiento: grave, moderado y leve.

Causas de los dientes apiñados


El apiñamiento dental de los dientes inferiores es el caso más común de malposición de los dientes. Se trata de una anomalía que se da en los seis dientes anteriores mandibulares que se puede observar desde la erupción de los incisivos inferiores permanentes o aparecer en pacientes jóvenes y adultos.

La genética no siempre es buena aliada, por lo que no siempre hace que tenga los dientes con el tamaño proporcional a sus huesos maxilares y provoque una falta de espacio en los dientes, provocando que se lleguen a montar unos con otros.

También tiene que ver con la pérdida prematura de dientes de leche. Esta mala posición es propensa a empeorar con la edad, ya que los dientes tienen tendencia a apiñarse en la zona anterior de la boca debido a un conjunto de fuerzas.

Tipos de apiñamiento dental

Se distinguen tres tipos de apiñamiento dental: primario, secundario y terciario.

  1. Apiñamiento primario de causa genética.
  2. Apiñamiento secundario por la pérdida prematura de dientes temporales o por hábitos orales (hábitos de succión digital, labial o de objetos).
  3. Apiñamiento terciario por la erupción de las muelas del juicio, es típico de los adultos y a veces se confunde el apiñamiento terciario con la recidiva del apiñamiento inferior en un caso tratado con un tratamiento de ortodoncia.

Según las características de cada paciente, los dentistas profesionales de Dental Titanium le recomendarán técnicas distintas. Cada cliente es único para nosotros. Contacte con nosotros y pida su cita en el teléfono 986 114 288.

Noticias relacionadas

La importancia de educar a los niños en la salud bucodental

La importancia de educar a los niños en la salud bucodental

24/02/2020 Salud Bucal
La higiene bucodental es esencial en cualquier persona, pero es aun más importante si estamos hablando de niños. Los niños no tienen todavía su dentadura correctamente formada y que se produzca una buena transición de los dientes de leche a los definitivos marcará, de forma importante, la salud
Clínica dental en Vigo, en busca de tu mejor sonrisa

Clínica dental en Vigo, en busca de tu mejor sonrisa

11/02/2020 Salud Bucal
El cuidado personal adquiere mucha importancia cada vez más. Las personas cada día se sensibilizan de cuidar la alimentación, hacer deporte, así como mantener su imagen. Todo ello para sentirse bien con ellos mismos y sentirse sanos. Y qué decir de la salud bucodental, sin duda es una práctica que
¿Cómo afecta el tabaco a tu boca?

¿Cómo afecta el tabaco a tu boca?

27/01/2020 Salud Bucal
El Tabaco es una adicción que afecta a tu salud dental. Por ello en nuestra Clínica Dental Titanium en Vigo os vamos a explicar los efectos negativos que el tabaco produce en tu boca y dientes. Efectos negativos producidos por el tabaco: 1- Mal olor El mal olor está producido por el olor
Infecciones que pueden surgir si no tienes una buena higiene bucodental

Infecciones que pueden surgir si no tienes una buena higiene bucodental

13/01/2020 Salud Bucal
En Dental Titanium sabemos que la limpieza bucal diaria es importante para la salud, ya que evita que la acumulación de bacterias dañe el esmalte, así como infecciones o enfermedades que afecten al sistema digestivo. Principales infecciones Caries: La ingesta de comida azucarada, así como una