Nº Colegiado: 36001163Reg. Sanitario: C-36-001926

El Tabaco y los Implantes Dentales

Publicado: 14 de octubre de 2018, 18:58
  1. Implantes
El Tabaco y los Implantes Dentales

Según las estadísticas entre el 5 y 10% de los implantes fracasan, un factor de riesgo de fracaso demostrado es el tabaco.

Los datos aportados por el informe “Cesación Tabáquica y Salud Bucal”, realizado por la Sociedad Española de Periodoncia (Sepa) y el Comité Nacional para la prevención de Tabaquismo (Cnpt), indican que los fumadores tienen entre 2,5 y 6 veces más riesgo de presentar una pérdida de los implantes dentales que las personas no fumadoras.

En términos de salud, fumar contribuye a la:

  • Reducción del riego sanguíneo.
  • Estar más proclive a infecciones, ya que el tabaco reduce las defensas ante bacterias.
  • Puede disminuir la capacidad de cicatrización de las heridas, en el caso de que después de la intervención se produzca la apertura de la incisión de la herida, el tabaco retrasará la cicatrización y en el caso de una intervención bucal y haberse  colocado injerto óseo podrá llevar a la contaminación del hueso contribuyendo a una pérdida ósea temprana.

 

Específicamente a los implantes dentales afecta de forma negativa de la siguiente manera:

  • Disminuye la duración del implante.
  • Aumenta la pigmentación amarillenta en las prótesis.
  • Provoca más sarro y placa dental.

 

Debido a todos los efectos adversos que produce el tabaco en la cavidad oral, y específicamente sobre los implantes dentales, se recomienda la cesación total del tabaco, en el caso de no ser posible, mínimo una semana antes y varias semanas después de la colocación del implante.

Noticias relacionadas

¿Qué comer con implantes dentales?

¿Qué comer con implantes dentales?

08/07/2022 Implantes
Los implantes dentales son el tratamiento odontológico líder para sustituir las piezas dentales perdidas y seguir presumiendo de sonrisa sin miedos, complejos ni vergüenza. Puesto que este es uno de los tratamientos de odontología más habituales, son muchos los mitos que existen sobre los mismos.
¿Se te ha caído alguna pieza dental? ¡Recupera tu sonrisa!

¿Se te ha caído alguna pieza dental? ¡Recupera tu sonrisa!

03/06/2022 Implantes
Son muchos y muy diversos los motivos por los cuales se pueden caer las piezas dentales naturales. Una mala higiene bucodental, genérica, traumatismos o infecciones son algunas de las causas más habituales por las que se pueden perder las piezas dentales, pero no los únicos.  En nuestra clínica
Implantes zigomáticos en Vigo

Implantes zigomáticos en Vigo

06/04/2022 Implantes
Si estás buscando unos implantes que te sirvan como alternativa al injerto óseo, en Centro Dental Titanium tenemos lo que buscas, ya que los implantes zigomáticos son la solución perfecta para ello. Como expertos en implantes dentales en Vigo, en esta nueva entrada del blog vamos a explicar qué
Implantes de carga inmediata, ¿Cómo cuidarlos?

Implantes de carga inmediata, ¿Cómo cuidarlos?

28/01/2022 Implantes
El cuidado e higiene dental es fundamental para poder disfrutar de una boca sana y bonita durante mucho tiempo. Esto es aplicable no solo en personas con todos sus dientes naturales sino también en aquellas que cuenten con algún tipo de implante dental o prótesis. En Dental Titanium llevamos