Nº Colegiado: 36001163Reg. Sanitario: C-36-001926

Enfermedades transmitidas a través de la saliva

Publicado: 24 de abril de 2019, 12:00
  1. Salud Bucal
Enfermedades transmitidas a través de la saliva

La saliva es una secreción líquida que proviene de las glándulas salivales, las cuales se extienden por toda la boca, excepto por la encía y la zona anterior al paladar.

La saliva es uno de los fluidos corporales más contagiosos que hay, ya que no hace falta entrar en contacto directo con la boca para que la saliva pueda transmitir alguna infección. Un estornudo, compartir el mismo vaso o la saliva que podemos salpicar mientras hablamos es suficiente para que otra persona se contagie.

Infecciones del tracto respiratorio superior.

Es el resfriado común, que se contagia por contacto directo con el virus. Puedes adquirirlo al tener contacto con gotas o secreciones de una persona infectada. 

Fiebre glandular.

Es la conocida enfermedad del beso, o mononucleosis infecciosa. Este virus se transmite por la saliva y la infección se produce a través del contacto. Los síntomas más destacados son una gripe agravada con fiebres altas, fatiga y fuertes dolores de cabeza. Esta enfermedad se puede transmitir incluso mediante la tos o un estornudo. 

Hepatitis B.

Esta infección aparece cuando la sangre y la saliva infectada entran en contacto directo con los fluidos de otra persona. En este caso hay más posibilidades cuando se besa y hay heridas abiertas en la boca o alrededor. 

Herpes.

Es muy fácil de propagarse cuando se forman ampollas. Una vez que el virus es contagiado y queda latente, puede volver a aparecer en otros momentos de estrés, de ansiedad, bajadas de defensas, etc. 

Verrugas.

Este tipo de padecimiento bucal se propaga sobre todo a través de besos, en concreto si hay zonas de reciente trauma. 

Varicela.

Esta enfermedad ocasiona erupciones en la piel que suelen contener líquido amarillo en su interior. Suele contagiarse cuando se toca de forma directa las erupciones de la piel, pero también a través del contacto saliva, cuando se estornuda, cuando se habla, etc. 

Parotiditis.

Esta enfermedad puede producir fuertes dolores al paciente, además de producir una inflamación en la zona alta del cuello, afectando a la voz, la respiración y a la hora de tragar alimentos y bebidas.

Confía en nuestros profesionales

En nuestra clínica tomamos todas las medidas de higiene para evitar cualquier problema con la saliva. Somos conscientes de los problemas que puede acarrear, por ello es una prioridad para nosotros cumplir con unas normas para la salud bucodental de nuestros pacientes.

Contacta con nosotros

Si tiene alguna duda o quiere acudir a nuestra consulta, nos encontramos en Vigo, en la calle Rúa de García Barbón, 114. También puede escribir un email a dentaltitanium@gmail.com, o llamar a nuestro teléfono 986 114 288.

Contactar

Noticias relacionadas

La importancia de educar a los niños en la salud bucodental

La importancia de educar a los niños en la salud bucodental

24/02/2020 Salud Bucal
La higiene bucodental es esencial en cualquier persona, pero es aun más importante si estamos hablando de niños. Los niños no tienen todavía su dentadura correctamente formada y que se produzca una buena transición de los dientes de leche a los definitivos marcará, de forma importante, la salud
Clínica dental en Vigo, en busca de tu mejor sonrisa

Clínica dental en Vigo, en busca de tu mejor sonrisa

11/02/2020 Salud Bucal
El cuidado personal adquiere mucha importancia cada vez más. Las personas cada día se sensibilizan de cuidar la alimentación, hacer deporte, así como mantener su imagen. Todo ello para sentirse bien con ellos mismos y sentirse sanos. Y qué decir de la salud bucodental, sin duda es una práctica que
¿Cómo afecta el tabaco a tu boca?

¿Cómo afecta el tabaco a tu boca?

27/01/2020 Salud Bucal
El Tabaco es una adicción que afecta a tu salud dental. Por ello en nuestra Clínica Dental Titanium en Vigo os vamos a explicar los efectos negativos que el tabaco produce en tu boca y dientes. Efectos negativos producidos por el tabaco: 1- Mal olor El mal olor está producido por el olor
Infecciones que pueden surgir si no tienes una buena higiene bucodental

Infecciones que pueden surgir si no tienes una buena higiene bucodental

13/01/2020 Salud Bucal
En Dental Titanium sabemos que la limpieza bucal diaria es importante para la salud, ya que evita que la acumulación de bacterias dañe el esmalte, así como infecciones o enfermedades que afecten al sistema digestivo. Principales infecciones Caries: La ingesta de comida azucarada, así como una