Nº Colegiado: 36001163Reg. Sanitario: C-36-001926

Gingivitis o enfermedad de las encías, ¿qué lo causan?

Publicado: 27 de noviembre de 2019, 16:09
  1. Salud Bucal
Gingivitis o enfermedad de las encías, ¿qué lo causan?

Tener una boca sana nos evita muchos quebraderos de cabeza a lo largo de nuestra vida. El dolor, el aspecto de la dentadura o el mal aliento son algunas de las molestias ante las que debemos alarmarnos y acudir de urgencia a un profesional.

Esto no tendría que sucedernos si acudimos con cierta regularidad al dentista o si aplicáramos los cuidados necesarios para mantener una boca sana y cuidada. En Clínica Dental Titanium somos tus dentistas, te asesoramos y te ofrecemos los mejores tratamientos adaptados a ti.

En anteriores consejos del blog os hablamos del tabaco o de la sensibilidad dental. Hoy os traemos información sobre una enfermedad bucodental que nos puede afectar a todos, se trata de la Gingivitis, también llamada enfermedad de las encías.

A primera vista parece una enfermedad fácil de detectar, pero todo lo contrario, esta puede confundirse con muchas otras dolencias dentales como pueden ser caries. Al producir dolor y encontrarse al lado de las encías, las caries desde la óptica del paciente pueden considerarse gingivitis, lo cuales son dos cosas totalmente distintas, en este caso lo más recomendable es asistir a la consulta, para que el dentista determine de lo que se trata o  lo examine para determinar la gravedad del problema. Lo más efectivo para combatir la sensibilidad dental, es practicar los hábitos de higiene bucal diaria y seguir con un buen tratamiento.

La  gingivitis es una forma de enfermedad periodontal. Es una enfermedad de fácil solución, pero si no se trata a tiempo puede provocar problemas serios de salud oral. Sus causas son la acumulación de placa: formada por bacterias, esta se deposita constantemente en los dientes y las encías y llega a destruir los tejidos que sirven de soporte a los dientes.

Gingivitis o enfermedad de las encías, ¿qué lo causan? - Imagen 1

Si no se elimina pronto provoca toxinas que causan irritación en el tejido gingival y generan la inflamación de las encías. Si no es tratada puede dar lugar a periodontitis y provocar daños graves en los dientes y el maxilar. Su causa pueden ser múltiples, las más comunes se tratan de:

  1. Mala higiene dental.
  2. Infecciones y enfermedades sistemáticas que pueden causar el aumento de la placa y la debilitación de las encías.
  3. El embarazo puede ocasionar gingivitis debido a los cambios hormonales que aumentan la sensibilidad de las encías.
  4. Tener los dientes mal alineados y/o los bordes ásperos de las obturaciones.
  5. Medicamentos como la fenitoína, el bismuto y algunas píldoras anticonceptivas. La gingivitis suele aparecer durante la pubertad o las primeras etapas de la edad adulta, muy ligado siempre a los cambios hormonales.

En Clínica Dental Titanium en Vigo, te aconsejamos ir al dentista todos los años a una revisión para detectar problemas de gingivitis, no es necesario esperar a que duela algo para acudir a una revisión dental. Eso ya lo hacen todos, no lo hagas tú. Contacta con nosotros en el teléfono 986 114 288.

 

Noticias relacionadas

La importancia de educar a los niños en la salud bucodental

La importancia de educar a los niños en la salud bucodental

24/02/2020 Salud Bucal
La higiene bucodental es esencial en cualquier persona, pero es aun más importante si estamos hablando de niños. Los niños no tienen todavía su dentadura correctamente formada y que se produzca una buena transición de los dientes de leche a los definitivos marcará, de forma importante, la salud
Clínica dental en Vigo, en busca de tu mejor sonrisa

Clínica dental en Vigo, en busca de tu mejor sonrisa

11/02/2020 Salud Bucal
El cuidado personal adquiere mucha importancia cada vez más. Las personas cada día se sensibilizan de cuidar la alimentación, hacer deporte, así como mantener su imagen. Todo ello para sentirse bien con ellos mismos y sentirse sanos. Y qué decir de la salud bucodental, sin duda es una práctica que
¿Cómo afecta el tabaco a tu boca?

¿Cómo afecta el tabaco a tu boca?

27/01/2020 Salud Bucal
El Tabaco es una adicción que afecta a tu salud dental. Por ello en nuestra Clínica Dental Titanium en Vigo os vamos a explicar los efectos negativos que el tabaco produce en tu boca y dientes. Efectos negativos producidos por el tabaco: 1- Mal olor El mal olor está producido por el olor
Infecciones que pueden surgir si no tienes una buena higiene bucodental

Infecciones que pueden surgir si no tienes una buena higiene bucodental

13/01/2020 Salud Bucal
En Dental Titanium sabemos que la limpieza bucal diaria es importante para la salud, ya que evita que la acumulación de bacterias dañe el esmalte, así como infecciones o enfermedades que afecten al sistema digestivo. Principales infecciones Caries: La ingesta de comida azucarada, así como una