Nº Colegiado: 36001163Reg. Sanitario: C-36-001926

No descuides tu salud bucodental estas navidades

Publicado: 28 de diciembre de 2018, 00:00
  1. Salud Bucal
No descuides tu salud bucodental estas navidades

El turrón, los mazapanes, los bombones… se hacen cada vez más visibles durante la época navideña. Es momento de reuniones familiares, celebraciones con amigos, comidas de empresa, compromisos que conllevan hábitos poco saludables, es por ello que la rutina diaria queda un poco apartada para cumplir con otros compromisos.

Todos esos cambios llevan a descuidar durante esta época, la salud bucodental. La rutina del cepillado, después de cada comida, pasa a un segundo plano. Aumenta el consumo de dulces, la variedad de alimentos altos en azúcar, sal, y el consumo de comidas copiosas típicas de esta época. 

A continuación te ofrecemos algunos consejos para sobrellevar mejor estas fechas:

1- Controla lo que comes. Es importante controlar qué y cuánto se come, sobre todo en relación a los típicos dulces navideños. Intenta no comerlos todos los días y sobre todo, evita picar entre horas: está demostrado que los azúcares (junto con una mala higiene) tienen relación con la aparición de las caries.

2- Cepilla tus dientes al menos antes de acostarte. Durante estas fechas se hacen muchas comidas fuera de casa y es difícil mantener la higiene bucodental acostumbrada. Aunque se coma o cene fuera de casa, no hay excusa para dejar de cepillarse. Existen cepillos de viaje, más pequeños o plegables que puedes llevar en el bolsillo o en el bolso; con ello se eliminarán restos de comida y se evitará la formación de placa bacteriana, previniendo así los problemas de inflamación de las encías. Si aún así no puedes cepillarte después de la cena, que trasnochar no sea también una excusa para acostarte sin cepillarte los dientes.

3- Cuida tu sensibilidad dental. Si ya sientes tus dientes sensibles al comer, beber o al cepillarte, no olvides que gran número de bebidas son ácidas y que no se suelen identificar como tales, por lo que actuarán empeorando este problema: el vino (más el blanco que el tinto), la cerveza, los refrescos de cola, las bebidas energéticas, los zumos de frutas (especialmente los cítricos) o las infusiones de frutos rojos. El efecto de estas bebidas sobre la sensibilidad dental aún es superior si se combinan entre sí y están fríos y azucarados. Un tratamiento específico recomendado por tu dentista y el control en el consumo de estos ácidos ayudará a aliviar la hipersensibilidad dental.

4- No dejes que se manchen tus dientes. Para evitar el oscurecimiento de tus dientes no bebas vino tinto, café, té o refrescos de cola en exceso. Igual sucederá si abusas del chocolate negro. Y aún más si eres fumador.

5- Se puede prevenir el mal aliento. Para ello, además de mantener una buena higiene dental (cepillado y limpieza entre dientes), no puedes olvidar cepillar tu lengua cada día. Un aliento fresco forma parte de tu aspecto ante los demás y es importante evitarlo para estar impecable en estas fiestas.

6- Regala salud. Si no puedes evitar las compras de última hora, al menos intenta que sean regalos útiles…Una buena idea sería cualquier producto de higiene o servicio odontológico que facilite una mejor salud bucodental.

7- No olvidarse nunca de que sonreír alarga la vida. Es contagioso y hace más feliz a todos los que te rodean. Además, existen avances tecnológicos capaces de llevar a cabo intervenciones mínimamente invasivas a nivel de las encías que, además de mejorar la función bucal permiten mejorar la estética de la sonrisa.

En Clínica Dental Titanium Vigo, te ayudamos para que luzcas una sonrisa perfecta. Contacta con nosotros en el teléfono 986 114 288. También tenemos presencia en Facebook.

Noticias relacionadas

La importancia de educar a los niños en la salud bucodental

La importancia de educar a los niños en la salud bucodental

24/02/2020 Salud Bucal
La higiene bucodental es esencial en cualquier persona, pero es aun más importante si estamos hablando de niños. Los niños no tienen todavía su dentadura correctamente formada y que se produzca una buena transición de los dientes de leche a los definitivos marcará, de forma importante, la salud
Clínica dental en Vigo, en busca de tu mejor sonrisa

Clínica dental en Vigo, en busca de tu mejor sonrisa

11/02/2020 Salud Bucal
El cuidado personal adquiere mucha importancia cada vez más. Las personas cada día se sensibilizan de cuidar la alimentación, hacer deporte, así como mantener su imagen. Todo ello para sentirse bien con ellos mismos y sentirse sanos. Y qué decir de la salud bucodental, sin duda es una práctica que
¿Cómo afecta el tabaco a tu boca?

¿Cómo afecta el tabaco a tu boca?

27/01/2020 Salud Bucal
El Tabaco es una adicción que afecta a tu salud dental. Por ello en nuestra Clínica Dental Titanium en Vigo os vamos a explicar los efectos negativos que el tabaco produce en tu boca y dientes. Efectos negativos producidos por el tabaco: 1- Mal olor El mal olor está producido por el olor
Infecciones que pueden surgir si no tienes una buena higiene bucodental

Infecciones que pueden surgir si no tienes una buena higiene bucodental

13/01/2020 Salud Bucal
En Dental Titanium sabemos que la limpieza bucal diaria es importante para la salud, ya que evita que la acumulación de bacterias dañe el esmalte, así como infecciones o enfermedades que afecten al sistema digestivo. Principales infecciones Caries: La ingesta de comida azucarada, así como una