Nº Colegiado: 36001163Reg. Sanitario: C-36-001926

¿Para qué sirve cada uno de nuestros dientes?

Publicado: 09 de enero de 2019, 17:00
  1. Salud Bucal
¿Para qué sirve cada uno de nuestros dientes?

A lo largo de nuestra infancia llegamos a tener 20 piezas de leche, y a lo largo de nuestra vida son 32 piezas las que nos acompañan. Los dientes juegan un papel muy importante en nuestra nutrición. Realizan la función de masticar y cortar la comida para así hacer posible una buena digestión. Pero también nos ayudan a la correcta pronunciación de las palabras y a dar forma a nuestra cara.

Nuestra boca suele ser una de las partes de nuestro cuerpo más olvidada, y solo nos preocupamos  cuando nos causa problemas, como dolores, caries o problemas con las encías. Por ello os explicamos la importancia que tiene cada uno de nuestros dientes.

Nuestra dentadura está formada por los dientes incisivos, caninos, premolares y molares:

Incisivos

Suelen ser 8 piezas dentales. Están caracterizados por tener bordes afilados ya que su función es cortar los alimentos. Son los dientes que tenemos en la parte delantera y central de la boca. Normalmente son los primeros dientes en salir. Los incisivos superiores son más grandes que los inferiores. 

Caninos

Son 4 piezas dentales. Se les denomina de manera errónea colmillos. Su función es la de desgarrar los alimentos y hacer de guía durante la masticación. Tienen forma puntiaguda y afilada. Están situados a cada lado de los incisivos. 

Premolares

Contamos con 8 piezas en total. Su forma es caracterizada por dos picos y una raíz que acaba en dos puntas. Su función es la de participar en la masticación y trituración de los alimentos, aunque también comparte con los caninos la función de desgarrar. Son algo más pequeños que las muelas. 

Molares

Son 12 piezas dentales, situadas en la parte más posterior de la boca, detrás de los premolares. Su función es masticar y triturar la comida. Hay seis en la arcada superior de la boca, y seis en la arcada inferior. Son dientes con una superficie mucho más grande, con cabeza muy ancha. Los terceros molares son conocidos como “muelas del juicio”, que suelen salir entre los 18 y los 20 años, aunque en mucha s personas no se desarrollan. En caso de no tener espacio suficiente para su salida, siempre es recomendable extraerlas. 

La función conjunta de todas nuestras piezas dentales ayuda a preparar el alimento para ser ingerido. Así que no olvides cuidar cada uno de ellos con una buena limpieza dental, ya que es indispensable para tener una boca sana.

Noticias relacionadas

La importancia de educar a los niños en la salud bucodental

La importancia de educar a los niños en la salud bucodental

24/02/2020 Salud Bucal
La higiene bucodental es esencial en cualquier persona, pero es aun más importante si estamos hablando de niños. Los niños no tienen todavía su dentadura correctamente formada y que se produzca una buena transición de los dientes de leche a los definitivos marcará, de forma importante, la salud
Clínica dental en Vigo, en busca de tu mejor sonrisa

Clínica dental en Vigo, en busca de tu mejor sonrisa

11/02/2020 Salud Bucal
El cuidado personal adquiere mucha importancia cada vez más. Las personas cada día se sensibilizan de cuidar la alimentación, hacer deporte, así como mantener su imagen. Todo ello para sentirse bien con ellos mismos y sentirse sanos. Y qué decir de la salud bucodental, sin duda es una práctica que
¿Cómo afecta el tabaco a tu boca?

¿Cómo afecta el tabaco a tu boca?

27/01/2020 Salud Bucal
El Tabaco es una adicción que afecta a tu salud dental. Por ello en nuestra Clínica Dental Titanium en Vigo os vamos a explicar los efectos negativos que el tabaco produce en tu boca y dientes. Efectos negativos producidos por el tabaco: 1- Mal olor El mal olor está producido por el olor
Infecciones que pueden surgir si no tienes una buena higiene bucodental

Infecciones que pueden surgir si no tienes una buena higiene bucodental

13/01/2020 Salud Bucal
En Dental Titanium sabemos que la limpieza bucal diaria es importante para la salud, ya que evita que la acumulación de bacterias dañe el esmalte, así como infecciones o enfermedades que afecten al sistema digestivo. Principales infecciones Caries: La ingesta de comida azucarada, así como una