A lo largo de nuestra infancia llegamos a tener 20 piezas de leche, y a lo largo de nuestra vida son 32 piezas las que nos acompañan. Los dientes juegan un papel muy importante en nuestra nutrición. Realizan la función de masticar y cortar la comida para así hacer posible una buena digestión. Pero también nos ayudan a la correcta pronunciación de las palabras y a dar forma a nuestra cara.
Nuestra boca suele ser una de las partes de nuestro cuerpo más olvidada, y solo nos preocupamos cuando nos causa problemas, como dolores, caries o problemas con las encías. Por ello os explicamos la importancia que tiene cada uno de nuestros dientes.
Nuestra dentadura está formada por los dientes incisivos, caninos, premolares y molares:
Incisivos
Suelen ser 8 piezas dentales. Están caracterizados por tener bordes afilados ya que su función es cortar los alimentos. Son los dientes que tenemos en la parte delantera y central de la boca. Normalmente son los primeros dientes en salir. Los incisivos superiores son más grandes que los inferiores.
Caninos
Son 4 piezas dentales. Se les denomina de manera errónea colmillos. Su función es la de desgarrar los alimentos y hacer de guía durante la masticación. Tienen forma puntiaguda y afilada. Están situados a cada lado de los incisivos.
Premolares
Contamos con 8 piezas en total. Su forma es caracterizada por dos picos y una raíz que acaba en dos puntas. Su función es la de participar en la masticación y trituración de los alimentos, aunque también comparte con los caninos la función de desgarrar. Son algo más pequeños que las muelas.
Molares
Son 12 piezas dentales, situadas en la parte más posterior de la boca, detrás de los premolares. Su función es masticar y triturar la comida. Hay seis en la arcada superior de la boca, y seis en la arcada inferior. Son dientes con una superficie mucho más grande, con cabeza muy ancha. Los terceros molares son conocidos como “muelas del juicio”, que suelen salir entre los 18 y los 20 años, aunque en mucha s personas no se desarrollan. En caso de no tener espacio suficiente para su salida, siempre es recomendable extraerlas.
La función conjunta de todas nuestras piezas dentales ayuda a preparar el alimento para ser ingerido. Así que no olvides cuidar cada uno de ellos con una buena limpieza dental, ya que es indispensable para tener una boca sana.