Nº Colegiado: 36001163Reg. Sanitario: C-36-001926

¿Por qué tengo muchas caries?

Publicado: 17 de noviembre de 2023, 08:13
  1. Salud Bucal
¿Por qué tengo muchas caries?

En Titanium Clínica Dental & Estética, tus dentistas de confianza en Vigo para cuidar de la salud integral bucodental, nos gusta dar a nuestros pacientes y posibles pacientes la mejor información acerca de este tema. Una pregunta recurrente es la que inicia este artículo: ¿Por qué tengo tantas caries? La respuesta es que depende de muchas cosas y diversos factores. No hay solo un motivo tras la formación de caries, así que ahora mismo te contamos mucho más.

Factores biológicos de la persona y la saliva

La estructura y composición de tus dientes juegan un papel fundamental en lo relativo a la formación de caries. Factores como la morfología, textura y composición del esmalte dental varían de persona a persona, lo que puede influir en la facilidad con la que las bacterias puedan penetrar y causar daño.

Además, la saliva desempeña un papel crucial al proteger los dientes de infecciones. Si la producción de saliva disminuye, se reduce la capacidad natural de su boca para neutralizar los ácidos y reparar el esmalte dañado, lo que puede conducir a un aumento en el riesgo de caries.

Sí, la alimentación también influye en las caries

La dieta desempeña un papel significativo en la formación de caries. Los alimentos ricos en azúcares, como la miel, pasteles, bollería industrial y refrescos (entre otros muchos), pueden generar un entorno propicio para las bacterias cariogénicas. Estas bacterias se alimentan de los azúcares y liberan ácidos que corroen el esmalte y la dentina, debilitando la estructura dental y propiciando la formación de las propias caries.

Muchas caries se forman por la actividad de las bacterias

Los microorganismos, en particular las bacterias, también desempeñan un papel destacado en la formación de caries. La boca alberga una comunidad de bacterias que puede variar en composición entre personas. Algunas de ellas son cariogénicas y pueden causar erosión dental si no se controlan adecuadamente a través de la higiene bucal y las visitas regulares al dentista.

El tiempo que estás en contacto con ácidos

El tiempo de exposición de los dientes a los ácidos desempeña un papel importante en el tema del que hablamos. A mayor tiempo en que los dientes estén expuestos a ácidos generados por bacterias y alimentos azucarados, mayor será el riesgo de caries. La higiene bucal regular y el enjuague bucal después de consumir alimentos azucarados pueden ayudar a minimizar este riesgo.

Vigilamos la salud de tu boca para que no te preocupe la formación de caries

Desde Titanium Clínica Dental & Estética le insistimos a los clientes que nos piden consejo que lo más importante para evitar las caries, o todavía mejor, el riesgo de muchas caries, es el cepillado tras cada comida, la visita regular a tu dentista (6 meses) o evitar el consumo de alcohol o de tabaco. Si quieres, podemos ser tu dentista en Vigo y ayudarte a mantener una perfecta higiene bucodental. Llámanos y pide cita con los especialistas de la clínica.

Noticias relacionadas

¿Es perjudicial para el desarrollo bucodental de mi hijo que se chupe el dedo?

¿Es perjudicial para el desarrollo bucodental de mi hijo que se chupe el dedo?

23/10/2023 Salud Bucal
La succión del dedo es un hábito común en muchos niños pequeños, y es normal que los bebés y niños pequeños se chupen el dedo como una forma de consuelo y seguridad. Sin embargo, cuando este hábito continúa más allá de cierta edad, puede tener consecuencias negativas para el desarrollo bucodental
Siempre tengo la boca seca, ¿por qué?

Siempre tengo la boca seca, ¿por qué?

29/09/2023 Salud Bucal
La boca seca, también conocida como xerostomía, se produce cuando las glándulas salivales no generan la cantidad suficiente de saliva para mantener la boca húmeda. La saliva es crucial para la salud bucal, ya que desempeña varios roles importantes, como la prevención de las caries, la facilitación
Cuida tus encías: tratamientos de periodoncia adaptados

Cuida tus encías: tratamientos de periodoncia adaptados

12/09/2023 Salud Bucal
La gingivitis y periodontitis son las dos enfermedades por las que puedes recurrir a nuestros dentistas especializados en periodoncia en Vigo. En Dental Titanium lo que hacemos es analizar el caso de cada paciente para establecer los tratamientos de periodoncia adaptados, por ejemplo, al grado de
Cuidado dental en los más pequeños, ¿cuándo empezar?

Cuidado dental en los más pequeños, ¿cuándo empezar?

26/07/2023 Salud Bucal
En Titanium Clínica Dental & Estética ofrecemos una atención integral a nuestros pacientes de todas las edades. Uno de los aspectos más importantes en el cuidado dental es establecer buenos hábitos desde temprana edad. En este artículo, abordaremos la pregunta común entre los padres: ¿cuándo es

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.