Durante el embarazo, se presentan muchas emociones y cambios hormonales que afectan a tu estado de ánimo y a tu salud. Ahora tienes que cuidarte por dos y prestar atención a tu salud, para que el bebé se desarrolle sano. Y por lo tanto, tu salud bucodental es igual de importante que el resto.
Los cambios hormonales afectan en la salud de nuestra boca. En el embarazo, al aumentar el fluido sanguíneo es más probable que sufras sangrado en las encías, más frecuente a partir del tercer mes.
Además, durante el embarazo suele haber un aumento en el consumo de azúcar, vómitos o náuseas, o cambios en la composición de la saliva que pueden provocar trastornos en las encías y caries.
Si durante el embarazo desea tener una buena salud bucodental, te presentamos unos consejos:
- Informa a tu dentista habitual sobre tu embarazo, ya que él informará sobre algunos aspectos del cuidado de tu boca.
- Tener una buena higiene bucal, usando dentífrico con flúor y usando hilo dental.
- Utilice un cepillo de cuerdas suaves, ya que las encías las tendrá muy sensibles.
- No utilice el mismo cepillo más de tres meses, ya que acumula bacterias que pueden afectar a tus dientes.
- Bebe mucha agua, ya que con el embarazo es posible que sufras sequedad de boca.
- Llevar una buena alimentación, con alimentos nutritivos y limitando los dulces.
- Es fundamental acudir al dentista durante el embarazo, para analizar si tenemos algún tipo de problema en nuestros dientes o encías.
- También es importante acudir al dentista tras el parto, para que realice una revisión por si ha aparecido alguna anomalía a lo largo del embarazo.
¿Tratamientos dentales durante el embarazo?
Antes de realizar cualquier tratamiento durante el embarazo es necesario preguntar a nuestro ginecólogo para así evitar problemas. Durante los tres primeros meses se debe evitar, porque es cuando se forman los órganos del bebé.
Lo ideal es que cualquier tratamiento se realice antes del embarazo, pero si no es posible, se recomienda entre el cuarto y sexto mes. En cuanto a radiografías, aunque el impacto es mínimo, no es recomendable.
Si estás embarazada y tienes preguntas sobre tu salud bucodental ponte en contacto con nosotros, escriba un email a dentaltitanium@gmail.com, o llame a nuestro teléfono 986114288.