Nº Colegiado: 36001163Reg. Sanitario: C-36-001926

Siempre tengo la boca seca, ¿por qué?

Publicado: 29 de septiembre de 2023, 09:13
  1. Salud Bucal
Siempre tengo la boca seca, ¿por qué?

La boca seca, también conocida como xerostomía, se produce cuando las glándulas salivales no generan la cantidad suficiente de saliva para mantener la boca húmeda. La saliva es crucial para la salud bucal, ya que desempeña varios roles importantes, como la prevención de las caries, la facilitación de la masticación y la deglución, la mejora del sentido del gusto y la ayuda en la digestión. Este problema odontológico puede ser revisado y tratado en nuestra clínica dental en Vigo, Titanium Clínica Dental & Estética.

Factores que producen sequedad en la boca

Existen diferentes factores que pueden contribuir a la aparición de la boca seca. Uno de ellos es el uso de ciertos medicamentos, como los antidepresivos, los antihipertensivos, los antihistamínicos o los diuréticos, que pueden disminuir la producción de saliva o alterar su composición. Además, el envejecimiento puede afectar el funcionamiento de las glándulas salivales y la capacidad del cuerpo para procesar los medicamentos. Algunas enfermedades, como la diabetes, el síndrome de Sjögren, el VIH o el cáncer, pueden dañar las glándulas salivales o afectar el sistema inmunológico, provocando sequedad bucal. Asimismo, la radioterapia y la quimioterapia pueden dañar las células de las glándulas salivales o alterar el equilibrio de fluidos en el cuerpo.

Hábitos poco saludables, como fumar, beber alcohol o consumir drogas, también pueden irritar la mucosa bucal o interferir con la producción de saliva. La deshidratación, ya sea por una ingesta insuficiente de líquidos o por una pérdida excesiva de fluidos debido a la sudoración, los vómitos, la diarrea o condiciones ambientales, como el calor o la sequedad, también puede provocar sequedad bucal.

Finalmente, la respiración por la boca, ocasionada por problemas nasales, ronquidos o apnea del sueño, puede contribuir a la sequedad de la boca.

Síntomas de este problema

La boca seca puede causar diversos síntomas que afectan la calidad de vida y la salud bucal, motivo por el cual muchos acuden a un dentista en Vigo para combatirlo. Algunos de los síntomas más comunes incluyen sensación de sequedad, pegajosidad o ardor en la boca, saliva espesa, fibrosa o escasa, dificultad para hablar, masticar o tragar, mal aliento, cambios en el sentido del gusto o pérdida del apetito, lengua seca, agrietada o con llagas, labios secos, agrietados o con heridas, dolor de garganta o ronquera, mayor riesgo de infecciones bucales, como caries, gingivitis o candidiasis, y mayor riesgo de erosión dental, sensibilidad dental o fracturas dentales.

 

Si sufres de boca seca, existen medidas que puedes tomar para aliviar los síntomas y mejorar tu salud bucal. Beber sorbos de agua frecuentemente a lo largo del día, evitar las bebidas azucaradas, carbonatadas o con cafeína, masticar chicle sin azúcar o chupar caramelos duros sin azúcar, usar productos específicos para humectar la boca, respirar por la nariz en lugar de la boca, evitar el tabaco, el alcohol y las drogas, mantener una buena higiene bucal y visitar a tu dentista en Vigo regularmente son algunas de las acciones que puedes llevar a cabo.

En algunos casos, las medidas anteriores pueden no ser suficientes para aliviar la boca seca, y puede ser necesario un tratamiento específico. Concertar una cita previa con nuestros dentistas en Vigo puede ser el primer paso hacia su mejora.

Noticias relacionadas

¿Por qué tengo muchas caries?

¿Por qué tengo muchas caries?

17/11/2023 Salud Bucal
En Titanium Clínica Dental & Estética, tus dentistas de confianza en Vigo para cuidar de la salud integral bucodental, nos gusta dar a nuestros pacientes y posibles pacientes la mejor información acerca de este tema. Una pregunta recurrente es la que inicia este artículo: ¿Por qué tengo tantas
¿Es perjudicial para el desarrollo bucodental de mi hijo que se chupe el dedo?

¿Es perjudicial para el desarrollo bucodental de mi hijo que se chupe el dedo?

23/10/2023 Salud Bucal
La succión del dedo es un hábito común en muchos niños pequeños, y es normal que los bebés y niños pequeños se chupen el dedo como una forma de consuelo y seguridad. Sin embargo, cuando este hábito continúa más allá de cierta edad, puede tener consecuencias negativas para el desarrollo bucodental
Cuida tus encías: tratamientos de periodoncia adaptados

Cuida tus encías: tratamientos de periodoncia adaptados

12/09/2023 Salud Bucal
La gingivitis y periodontitis son las dos enfermedades por las que puedes recurrir a nuestros dentistas especializados en periodoncia en Vigo. En Dental Titanium lo que hacemos es analizar el caso de cada paciente para establecer los tratamientos de periodoncia adaptados, por ejemplo, al grado de
Cuidado dental en los más pequeños, ¿cuándo empezar?

Cuidado dental en los más pequeños, ¿cuándo empezar?

26/07/2023 Salud Bucal
En Titanium Clínica Dental & Estética ofrecemos una atención integral a nuestros pacientes de todas las edades. Uno de los aspectos más importantes en el cuidado dental es establecer buenos hábitos desde temprana edad. En este artículo, abordaremos la pregunta común entre los padres: ¿cuándo es

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.