Nº Colegiado: 36001163Reg. Sanitario: C-36-001926

Tipos de profesionales que puedes encontrarte en el ámbito de la salud bucodental

Publicado: 29 de mayo de 2019, 17:00
  1. Salud Bucal
Tipos de profesionales que puedes encontrarte en el ámbito de la salud bucodental

La odontología es una de las ciencias de la salud que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades de nuestros dientes y encías.

Dentro de la odontología participan diferentes profesionales, que tienen un perfil muy concreto: dentista, higienista bucodental, auxiliar de odontología y protésico bucodental.

El dentista

Su función principal es prevenir, diagnosticar y tratar anomalías en los dientes, los maxilares y los tejidos blando adyacentes. El dentista puede trabajar tanto a nivel individual, como comunitario.

La mayoría de los dentistas actuales se han formado realizando estudios de Odontología en la universidad, aunque anteriormente se formaban estudiando medicina y especializándose en Estomatología. Actualmente existen muchos estudios postgrado para especializarse en ámbitos de la Odontología, ya que todos realizan los mismos estudios.

Existen muchas más especialidades:

1- Odontólogo general

2- Odontopediatra

3- Endodoncista

4- Ortodoncistas

5- Cirujano oral

6- Cirujano maxilofacial

7- Periodoncista

El higienista bucodental

Se dedica principalmente a labores preventivas y tratamientos no invasivos relacionados con la salud bucodental. Los higienistas se forman estudiando una Formación Profesional de grado superior. El higienista puede desarrollar otras tareas, como la toma de impresiones para prótesis y ortodoncia, la toma de radiografías, siempre que tenga una acreditación, o labores auxiliares para ortodoncia. 

El auxiliar de odontología

También conocido como asistente dental, realiza tareas de apoyo y colaboración con el dentista. Este trabajo lo suele hacer un auxiliar de enfermería, formado mediante un estudio de módulo de Técnicas de ayuda odontológica.  Esta persona se encarga de preparar del gabinete y al paciente, de dar ayuda al dentista y de lo administrativo. 

El protésico bucodental

Se encarga de diseñar, preparar, elaborar, fabricar y reparar las prótesis dentales y los aparatos de ortodoncia, siempre siguiendo las indicaciones del dentista. Para ello estudian Formación Profesional de grado superior. 

Contacta con la Clínica Dental Titanium en Vigo

Somos la Clínica Dental Titanium, y si quieres acudir a nuestra consulta nos encontramos en Vigo, en la calle Rúa de García Barbón, 114. Si desea ponerse en contacto con nosotros o realizarnos cualquier tipo de consulta, escriba un email a dentaltitanium@gmail.com, o llame a nuestro teléfono 986114288.

Noticias relacionadas

La importancia de educar a los niños en la salud bucodental

La importancia de educar a los niños en la salud bucodental

24/02/2020 Salud Bucal
La higiene bucodental es esencial en cualquier persona, pero es aun más importante si estamos hablando de niños. Los niños no tienen todavía su dentadura correctamente formada y que se produzca una buena transición de los dientes de leche a los definitivos marcará, de forma importante, la salud
Clínica dental en Vigo, en busca de tu mejor sonrisa

Clínica dental en Vigo, en busca de tu mejor sonrisa

11/02/2020 Salud Bucal
El cuidado personal adquiere mucha importancia cada vez más. Las personas cada día se sensibilizan de cuidar la alimentación, hacer deporte, así como mantener su imagen. Todo ello para sentirse bien con ellos mismos y sentirse sanos. Y qué decir de la salud bucodental, sin duda es una práctica que
¿Cómo afecta el tabaco a tu boca?

¿Cómo afecta el tabaco a tu boca?

27/01/2020 Salud Bucal
El Tabaco es una adicción que afecta a tu salud dental. Por ello en nuestra Clínica Dental Titanium en Vigo os vamos a explicar los efectos negativos que el tabaco produce en tu boca y dientes. Efectos negativos producidos por el tabaco: 1- Mal olor El mal olor está producido por el olor
Infecciones que pueden surgir si no tienes una buena higiene bucodental

Infecciones que pueden surgir si no tienes una buena higiene bucodental

13/01/2020 Salud Bucal
En Dental Titanium sabemos que la limpieza bucal diaria es importante para la salud, ya que evita que la acumulación de bacterias dañe el esmalte, así como infecciones o enfermedades que afecten al sistema digestivo. Principales infecciones Caries: La ingesta de comida azucarada, así como una