Odontología en Vigo. Nº Colegiado: 36001163
986 114 288

Odontología en Vigo Nº Colegiado: 36001163

Tratamiento contra dientes retenidos

Se denomina dientes retenidos a aquellos que, una vez llegada la época normal de su erupción, quedan encerrados dentro de los maxilares; actualmente se le denomina síndrome de retención dentaria por estar caracterizado por un conjunto de alteraciones, además de la ausencia del diente en la cavidad bucal.

Puede estar íntegramente rodeado por tejido óseo (retención intraósea) o estar cubierto por la mucosa gingival (retención subgingival). Cualquier diente de la cavidad bucal puede estar afectado, pero muchos estudios han demostrado que los terceros molares inferiores (muelas del juicio), los superiores y los caninos (colmillos) superiores son los que mayormente quedan retenidos. Se presentan con mayor frecuencia en la población adolescente y adultos jóvenes.

¿Cuáles son las causas de la Retención Dentaria?

  • La densidad del hueso que cubre al diente
  • La falta de espacio en los maxilares poco desarrollados
  • La retención prolongada de los dientes temporales o la pérdida prematura de éstos
  • La irregularidad en la presión y posición de un diente adyacente
  • Y una de las más comunes, la inflamación crónica continuada que provoca aumento de la densidad de la mucosa, causa a la que se le denomina fibrosis gingival.
  • También pueden provocar retención dentaria causas generales o sistémicas como por ejemplo: el raquitismo, la anemia, la desnutrición, tuberculosis, trastornos endocrinos metabólicos y sífilis congénita.

Dientes retenidos debido a traumatismos o accidentes

Otras condiciones patológicas pueden ocasionar la aparición de dientes retenidos como es el caso de traumatismos dentarios producidos en la dentición temporal, que provocan cambios en la dirección en la que deberían salir sus sucesores permanentes.

Las lesiones de los dientes en desarrollo pueden influir en su crecimiento posterior y madurez, y generalmente dejan una deformación permanente y con frecuencia muy visible. La estrecha relación que existe entre los ápices o raíces de los dientes temporales y sus sucesores permanentes en desarrollo explica por qué la lesión de los dientes temporales son trasmitidas fácilmente a la dentición permanente.

¿Cuál es el tratamiento indicado?

La extracción quirúrgica es el tratamiento usual para el diente retenido asintomático, pero además dentro de la práctica de la cirugía bucal se desarrollan procedimientos quirúrgicos de realización conjunta con tratamientos ortodóncicos siempre que la ocasión lo permita, preferiblemente en la región anterior de la cavidad bucal. También otro tratamiento utilizado es el traccionamiento quirúrgico que se realiza preferentemente en caninos e incisivos.

A los servicios acuden diariamente pacientes con signos y síntomas de retención dentaria. También en muchas ocasiones se realiza el hallazgo accidentalmente durante el examen clínico o en radiografías de rutina.

extracción muelas del juicio extracción muelas del juicio

Le invitamos a consultarnos su caso

Queremos que su visita al dentista resulte una experiencia plena de salud y bienestar.

Consúltenos su caso, siempre en manos de especialistas. Ponemos a su servicio conocimiento y tecnología con un trato respetuoso y cercano.


Contactar