Odontología en Vigo. Nº Colegiado: 36001163
986 114 288

Odontología en Vigo Nº Colegiado: 36001163

Especialistas en ATM y bruxismo en Vigo

A.T.M. (Bruxismo)

El bruxismo conocido como "rechinamiento" de los dientes es el movimiento involuntario de apretar o rechinar los dientes. Este es un comportamiento inconsciente realizado principalmente mientras se duerme. Con el bruxismo se genera una gran presión y fuerza sobre los dientes causando que estos se rompan, aflojen y pierdan el esmalte dental.

El bruxismo también puede provocar que los dientes se vuelvan más sensibles a los alimentos y líquidos fríos o calientes. Cuando el bruxismo se diagnostica temprano, el rechinar y apretar pueden ser tratados antes de que causen daños permanentes en los dientes.

¿Cómo sé que rechino o aprieto los dientes?

La mayoría de las personas no saben que están rechinando o apretando los dientes. Hay varios signos reveladores. Dolor o sensibilidad en la mandíbula, dolores de cabeza, dolor de oídos, dolor de cuello y dolores en los músculos faciales, son signos comunes del bruxismo moderado o severo.

Otras personas pueden notar que sus dientes se han vuelto más sensibles con el tiempo, o que sus dientes se ven planos o desgastados. Otros signos físicos son el aumento de la sensibilidad de los dientes a los alimentos o bebidas calientes o frías y los rellenos sueltos o rotos.

Muchas veces es el odontólogo ó higienista dental es el primero, que al ver el desgaste de sus dientes, le informa que usted padece de bruxismo, porque rechina los dientes involuntariamente durante su rutina diaria o mientras duerme. Otras veces es su pareja quien se queja de haber sido desvelado/a por el ruido que usted produce al rechinar sus dientes mientras duerme. Otros signos del bruxismo son: dolores en los músculos faciales, dolores de cabeza, de cuello y de oído.

bruxismo bruxismo

¿Sabe qué?

Los estudios estiman que aproximadamente el 80% de la población aprieta y rechina los dientes en algún momento. Rechinar y apretar los dientes puede causar la pérdida del esmalte dental, daño a la articulación temporomandíbular, dolor de cabeza, cuello y otros problemas en su boca.

¿Sufre de tensión miofacial?

La tensión miofacial es la sobre utilización de los músculos de la mandíbula, causada al apretar y rechinar constantemente los dientes, lo cual puede conducir a serios dolores en la mandíbula, dolores de cabeza y posteriormente dolores en el cuello, en el hombro y en el oído. Al permitir que los músculos de la mandíbula se relajen, la férula de descarga dental Bruxismo Control le ayudará a aliviar el malestar causado por la tensión miofacial.

Tratamiento

Los objetivos del tratamiento son reducir el dolor, prevenir el daño dental permanente y disminuir la acción de rechinar los dientes en la medida de lo posible. Para ayudar a aliviar el dolor se pueden tomar muchas medidas. Algunas de ellas son:

  • Relajar los músculos faciales y mandibulares durante todo el día, para que de esta manera la relajación facial se convierta en un hábito.
  • Masajear los músculos del cuello, de los hombros y de la cara y buscar cuidadosamente zonas gatillo denominados puntos desencadenantes que pueden referir el dolor hacia la cabeza y la cara. Aprender ejercicios de estiramiento de fisioterapia para ayudar a recuperar el equilibrio normal de la acción muscular y articular a cada lado de la cabeza.
  • Terapia térmica que consiste en aplicar hielo alternado con calor húmedo en los músculos de la mandíbula inflamados.
  • Evitar comer alimentos duros.
  • Tratar de reducir el estrés diario y aprender técnicas de relajación.

Las férulas oclusales han sido indicadas para el tratamiento de los factores etiológicos de los desórdenes cranio-mandibulares durante muchos años.

bruxismo

Los Desórdenes Craniomandibulares se caracterizan por: movimientos mandibulares limitados, dolor muscular de cabeza y cuello, sonidos articulares, ATM dolorosas y en algunos de los casos deformidades faciales. Existen muchos tipos diferentes de férulas principalmente están diseñadas para mantener la mandíbula en una posición más relajada y evitar el contacto inadecuado de los dientes.

Le invitamos a consultarnos su caso

Queremos que su visita al dentista resulte una experiencia plena de salud y bienestar.

Consúltenos su caso, siempre en manos de especialistas. Ponemos a su servicio conocimiento y tecnología con un trato respetuoso y cercano.


Contactar