Odontología en Vigo. Nº Colegiado: 36001163
986 114 288

Odontología en Vigo Nº Colegiado: 36001163

Tratamientos de cirugía oral en Vigo - Centro Dental Titanium

Apiceptomía

En algunas ocasiones, generalmente por problemas crónicos de la pulpa dental o por el fracaso del tratamiento endodóntico, aparecen alteraciones de los tejidos periodontales a nivel del extremo de la raíz dental. Son problemas normalmente inflamatorios infecciosos, unas veces causantes de reagudizaciones en forma de “flemón”, otras responsables de la aparición de fístulas o incluso de quistes que pueden llegar a ser muy destructivos de los maxilares.

Estos problemas, llamados en general de Patología Periapical, pueden intentar tratarse mediante Re-endodoncia y/o Apicectomía. Ésta última consiste en una intervención quirúrgica intraoral por medio de la cual, a través de la mucosa oral o la encía se accede a la infección alrededor del extremo de la raíz del diente correspondiente, se extirpa el tejido inflamatorio y se sella el conducto radicular que da acceso al espacio pulpar, lugar donde se acantonan de los gérmenes que mantienen activa la infección.

Dichos gérmenes no pueden ser eliminados con antibióticos puesto que en el interior de la cámara pulpar “enferma” no hay riego sanguíneo y por tanto los fármacos carecen de vía de acceso.

extracción muelas del juicio extracción muelas del juicio

Quistectomía

Quistectomía

Algunos pacientes presentan lesiones en el hueso maxilar o mandíbula alrededor de una o varias raíces que crecen destruyendo el hueso de soporte del diente y son responsables de dolores e infecciones. Estas lesiones se denominan granulomas y quistes periapicales y su origen está en una infección dentaria crónica; también pueden desarrollarse debido a problemas surgidos en el desarrollo dentario.

Los quistes son lesiones frecuentes y clínicamente importantes ya que a menudo son destructivos, debido a que crecen y destruyen el hueso y las raíces dentarias, provocando síntomas y signos significativos como la movilidad dentaria entre otros, especialmente al hacerse grandes o cuando se infectan. Incluso podemos a llegar a perder el diente afectado por el quiste y los vecinos si no son tratados a tiempo.

Tratamiento

Su tratamiento consiste en la extirpación quirúrgica de la lesión que se encuentra al final de la raíz del diente o dientes, junto con la parte final de la raíz (se cortan unos 3 mm). Normalmente se acompaña de la realización de una pequeña preparación al final de la raíz seccionada y obturación de la misma con cemento especial.

Este procedimiento debe realizarlo un cirujano, debido a que si el quiste no se remueve debidamente y queda algún resto, volverá a crecer y presentará las mismas consecuencias.

Frenilectomía

Frenilectomía

La frenilectomía es un procedimiento quirúrgico por el cual se elimina una brida o frenillo que une la lengua o el labio inferior o el labio superior a la encía, afectando a la posición dentaria, protésica o a la movilidad lingual o labial.

La frenilectomía más común es la de la lengua que se realiza en muchas ocasiones para corregir problemas del habla.

Frenilectomía

La frenilectomía del labio superior se realiza para corregir mal posiciones dentarias o por recomencación del ortodoncista.

También existen frenillos laterales que pueden estar implicados en una mala retención de las prótesis dentales.

Cirugía preprotésica

Son intervenciones que se realizan previamente a la colocación de una prótesis. Consisten en el acondicionamiento de la encía o del hueso maxilar o mandibular para facilitar una correcta adaptación de la misma.

Le invitamos a consultarnos su caso

Queremos que su visita al dentista resulte una experiencia plena de salud y bienestar.

Consúltenos su caso, siempre en manos de especialistas. Ponemos a su servicio conocimiento y tecnología con un trato respetuoso y cercano.


Contactar