Hasta hace algunos años, el bruxismo era una de esas grandes desconocidas entre el espectro de patologías más conocidas en la clínica dental. No obstante, los últimos avances en formación y metodologías de diagnóstico, así como la alta prevalencia de esta afección entre la población adulta, han hecho que el foco de la atención se traslade hacia esta patología.
Desde Dental Titanium, clínica dental y estética en Vigo, te contamos todo lo que necesitas saber al respecto: qué es el bruxismo, cómo se diagnostica, qué síntomas lo delatan y cuáles son sus posibilidades de tratamiento.
Qué es el bruxismo y cómo podemos identificarlo
Se trata de una actividad, en gran medida inconsciente, involuntaria y nocturna, mediante la cual el paciente rechina o aprieta los dientes, de manera intensa y rítmica, imitando la masticación. Esta práctica repetida a lo largo del tiempo y muy frecuente en niños, en jóvenes y en adultos puede acarrear graves consecuencias para la salud oral si no es tratada a tiempo.
Según la frecuencia y la intensidad de los episodios, el paciente con bruxismo puede presentar síntomas tales como desgaste dental, chasquidos al abrir y cerrar la boca, dolor al masticar, dolor cervical y dolor de cabeza, problemas para conciliar el sueño, dolor mandibular o dental, insomnio y alteraciones de la articulación temporomandibular.
No se sabe a ciencia cierta cuál es la causa que lo origina, ya que, más que una sola causa, lo más exacto sería hablar de una serie de factores que, en conjunto, potencian las posibilidades de padecer esta afección. El estrés, la herencia genética y la ansiedad son algunos de ellos.
Cómo se diagnostica el bruxismo
Al paciente con bruxismo se le reconoce por el cuadro clínico que describe y por la apariencia de las piezas dentales en una revisión de rutina. Una vez que tenemos la certeza de que estamos sufriendo esta afección es muy importante ponerlo en manos del odontólogo para que el pronóstico sea lo más favorable posible.
El tratamiento del bruxismo dependerá del avance de la enfermedad en cada caso. De manera general, podemos considerar que la férula de descarga es la opción preferente, la cual previene el empeoramiento de los síntomas y alivia en gran medida los dolores y las tensiones contraídas. En los casos más graves, en los que el bruxismo haya causado problemas de gravedad en el esmalte dental y/o en la articulación temporomandibular, pueden ser necesarias intervenciones como la reconstrucción dental o la cirugía oral.
Dentistas profesionales en Vigo
Te recomendamos que te pongas en contacto con Dental Titanium, clínica dental y estética en Vigo ante cualquiera de estos síntomas para que tu odontólogo de confianza pueda realizar una valoración personalizada de tu boca. Te esperamos.