Nº Colegiado: 36001163Reg. Sanitario: C-36-001926

¿Cuáles son los síntomas del bruxismo?

Publicado: 01 de febrero de 2023, 11:55
  1. Bruxismo
¿Cuáles son los síntomas del bruxismo?

Hasta hace algunos años, el bruxismo era una de esas grandes desconocidas entre el espectro de patologías más conocidas en la clínica dental. No obstante, los últimos avances en formación y metodologías de diagnóstico, así como la alta prevalencia de esta afección entre la población adulta, han hecho que el foco de la atención se traslade hacia esta patología.

Desde Dental Titanium, clínica dental y estética en Vigo, te contamos todo lo que necesitas saber al respecto: qué es el bruxismo, cómo se diagnostica, qué síntomas lo delatan y cuáles son sus posibilidades de tratamiento.

Qué es el bruxismo y cómo podemos identificarlo

Se trata de una actividad, en gran medida inconsciente, involuntaria y nocturna, mediante la cual el paciente rechina o aprieta los dientes, de manera intensa y rítmica, imitando la masticación. Esta práctica repetida a lo largo del tiempo y muy frecuente en niños, en jóvenes y en adultos puede acarrear graves consecuencias para la salud oral si no es tratada a tiempo.

Según la frecuencia y la intensidad de los episodios, el paciente con bruxismo puede presentar síntomas tales como desgaste dental, chasquidos al abrir y cerrar la boca, dolor al masticar, dolor cervical y dolor de cabeza, problemas para conciliar el sueño, dolor mandibular o dental, insomnio y alteraciones de la articulación temporomandibular. 

No se sabe a ciencia cierta cuál es la causa que lo origina, ya que, más que una sola causa, lo más exacto sería hablar de una serie de factores que, en conjunto, potencian las posibilidades de padecer esta afección. El estrés, la herencia genética y la ansiedad son algunos de ellos.

Cómo se diagnostica el bruxismo

Al paciente con bruxismo se le reconoce por el cuadro clínico que describe y por la apariencia de las piezas dentales en una revisión de rutina. Una vez que tenemos la certeza de que estamos sufriendo esta afección es muy importante ponerlo en manos del odontólogo para que el pronóstico sea lo más favorable posible.

El tratamiento del bruxismo dependerá del avance de la enfermedad en cada caso. De manera general, podemos considerar que la férula de descarga es la opción preferente, la cual previene el empeoramiento de los síntomas y alivia en gran medida los dolores y las tensiones contraídas. En los casos más graves, en los que el bruxismo haya causado problemas de gravedad en el esmalte dental y/o en la articulación temporomandibular, pueden ser necesarias intervenciones como la reconstrucción dental o la cirugía oral.

Dentistas profesionales en Vigo

Te recomendamos que te pongas en contacto con Dental Titanium, clínica dental y estética en Vigo ante cualquiera de estos síntomas para que tu odontólogo de confianza pueda realizar una valoración personalizada de tu boca. Te esperamos.

Noticias relacionadas

Entendiendo el bruxismo: causas, síntomas y tratamientos 23 may

Entendiendo el bruxismo: causas, síntomas y tratamientos

23/05/2024 Bruxismo
El bruxismo, esa molesta afección que puede afectar significativamente a nuestra calidad de vida, es más que simplemente apretar o rechinar los dientes. Para aquellos que lo padecen, entender sus causas, reconocer sus síntomas y explorar diferentes opciones de tratamiento es fundamental para
Daños que causa el bruxismo en los dientes 11 may

Daños que causa el bruxismo en los dientes

11/05/2023 Bruxismo
Rechinar y apretar los dientes constantemente, sobre todo cuando se duerme, tiene un nombre: bruxismo. Se trata de un hábito inconsciente, pero que requiere tratamiento para evitar daños graves en los dientes y otros problemas de salud relevantes en los pacientes que lo padecen. En nuestra clínica
¿Qué es el bruxismo? 22 dic

¿Qué es el bruxismo?

22/12/2022 Bruxismo
El bruxismo es un trastorno que padecen muchas más personas de las que se cree o de las que comienzan un tratamiento para poder combatirlo. Lo primero que queremos hacer desde nuestra clínica dental en Vigo es explicar qué es el bruxismo, ya que muchas personas no lo conocen y pueden sufrir sus
¿Cual es el mejor tratamiento para el bruxismo? 20 oct

¿Cual es el mejor tratamiento para el bruxismo?

20/10/2022 Bruxismo
El bruxismo es una patología que consiste en apretar involuntariamente los dientes, principalmente por la noche. Este problema de salud es para aquellos que lo padecen bastante molesto, debido a que provoca problemas incluso para conciliar sueño. En Titanium Clínica Dental & Estética en Vigo,

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.